La Leyenda de Viriato

No se sabe con seguridad donde nació, pero le situan entre extremadura y los Montes Herminios, lo que sería el Sur de Portugal y parte del Sur de España.

Viriato fué el principal caudillo de la tribu Lusitana (Iber) que hizo frente a la expansión de Roma en el territorio comprendido entre el Duero y el Guadiana. Los Romanos le llamaban "Dux Lusitanorum". Era un pastor que se hizo cazador y luego guerrero.

Sus triunfos como líder de los rebeldes de Lusitana eran breves pero desmoralizaban a las tropas Legionarias de Roma; por eso cada vez sus triunfos eran mayores hasta el punto que consiguió que fuera algo personal entre él y el Pretor de Galba.
El año 139 a.C. el Pretor sobornó a unos de los suyos para que acabasen con él a traición, por la noche después de una batalla le mataron a sangre fría y al ir a por su recompensa el mismo Pretor de Galba les dijo: "Roma traditoribus non premiat" [Roma no premia a los traidores].

Los restos de Viriato descansan en Azuaga (Badajoz) donde estan sus cenizas.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Pequeños detalles

En la serie salen pequeños detalles que se passan por alto pero que marcan la època historica en la que se remonta la Leyenda. Uno de ellos són por ejemplo:
- Los Denarios:
Era la unidad de plata romana, és una palabra latina de la que deriva la palabra "dinero". Esta ha sido la moneda que mas se ha extendido por el mundo, todo el mundo conocido entonces lo usaba excepto algunas regiones de Oriente. Esta se calcula así (por orden de valor) : Denario [4'55gr], Quinario [2`22gr], Sestercio [1'11gr], Quadrigato [6,80gr], Victoriato [3'37gr]. Al no haver billetes esta era la màxima unidad posible.

1 comentario:


Nerea interpretada por Ana de Armas

Helena interpretada por Manuela Velles